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Un estudio de iluminación en el coche muestra que el 82% conducimos bajo riesgo por escasas luces

Los conductores españoles somos bastantes conformistas sobre los sistemas de iluminación que llevan nuestros automóviles. Lo mucho más alarmante es que el 82% de los encuestados ha reconocido estar bajo riesgo gracias a una iluminación deficiente.

Estos son varios de los desenlaces del estudio “¿Qué relevancia ofrecemos a la iluminación del vehículo?”, que han elaborado FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) y Lumileds (compañía comercializadora de lámparas Philips).

iluminación en el coche y seguridad vial

Según el estudio, una mala iluminación del vehículo durante la noche se considera como un aspecto de peligro medio (5,63 sobre 10), teniendo en cuenta mucho más arriesgado, por poner un ejemplo, charlar por el móvil inteligente mientras que conducimos (8,03), tomar alcohol (7,34) o llevar los neumáticos en estado deplorable (7,03). En cambio, percibimos con un peligro bajo llevar los intermitentes derretidos o en estado deplorable.

A el interrogante de si llevar las luces encendidas a lo largo del día puede achicar los accidentes de tráfico, poco mucho más del 25% responde que bastante o bastante. Además de esto, el 10% acepta haber sufrido algún percance por inconvenientes con la iluminación.

Además, el 82% admite que ha conducido con lluvia o niebla y con mala visibilidad, al tiempo que el 64% ha circulado en alguna ocasión a lo largo de la noche por una carretera sin alumbrar y con enormes adversidades de visión.

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Mucho más del 60% piensa que los inconvenientes de iluminación en los automóviles son “bastante graves”. Poco mucho más del 10% los considera “muy graves”. Conforme incrementa la edad del conductor, mucho más relevancia da a la iluminación.

Por otra parte, cerca del 70% considera que su vehículo transporta una iluminación “correcta” o “impecable”.

En lo que se refiere a la revisión de las luces, mucho más del 60% acepta que lo realiza una vez por año o mucho más.

¿Qué entendemos de las luces LED?

Mucho más del 27% de la gente que participaron en esta encuesta ignoran qué sistema de iluminación transporta su vehículo, singularmente las mujeres (43%) y los jóvenes (33%).

Las luces LED son unas enormes ignotas, en tanto que mucho más del 60% no se atreve a usarlas por el hecho de que duda sobre su homologación. Entre quienes las conocen, cerca del 45% valora su seguridad en conducción nocturna, lluvia o niebla.

Cerca del 60% confía en su taller para informarse sobre los distintos sistemas de iluminación.

¿Y si cambio el género de luces?

Poco mucho más del 2% acepta haber cambiado el sistema de luces de su vehículo, si bien, de ese porcentaje, mucho más del 85% aconsejaría a otra gente llevarlo a cabo.

En lo que se refiere a los criterios que priman para seleccionar un tipo u otro de iluminación, resaltan la capacidad de iluminación (34,7%), la vida útil de las lámparas (30,2%), el valor (16,9%) y la tipología (15,4%).

Sugerencias de iluminación en el coche

Los autores del estudio insisten en que una iluminación correcta es primordial para lograr circular con mayor seguridad. Además de esto, tienen dentro ciertas sugerencias:

  • Cambiar las luces por pares.

  • Contrastar de manera periódica si las luces marchan apropiadamente.

  • Decantarse por sistemas eficaces desde el criterio energético.

  • Asistir al taller de seguridad para buscar consejos y ver qué producto se amolda mejor a nuestras pretensiones. 

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No es requisito llevar luces de recambio

En el mes de enero de 2020, cambió la normativa que forzaba a llevar un kit de luces de recambio en el turismo. Desde esa fecha, por el momento no es requisito. No obstante, media parta de los conductores prosigue suponiendo que es obligación. Este porcentaje es en especial importante en las mujeres y en la gente de sobra edad.

¿Qué género de luz debo seleccionar para mi turismo?

Hoy día hay tres géneros de luces en el mercado:

  • Halógena. Es la mucho más popularizada y la mucho más vieja, si bien es la menos eficaz por el hecho de que una gran parte de su consumo se transforma en calor y únicamente una pequeña parte va a luz (el 5%). Marcha en el momento en que pasa la corriente mediante un filamento. Este se pone incandescente y de este modo se crea la luz. Cuanta mucho más proporción de luz haya en esta clase de lámparas, mucho más corta va a ser su historia útil.

  • Xenon. Llegó con el siglo XXI, sobre el año 2000. En este momento está bastante estancado su avance pues este género de lámpara necesita un mayor espacio en la óptica, aparte de ciertos sistemas auxiliares. Su desempeño es afín a los cilindros fluorescentes, puesto que la luz se crea mediante un arco de luz con gas xenón. Más allá de que es mucho más eficaz que la previo, su consumo es altísimo.

  • LED. Es la tecnología mucho más eficaz (el 90% de la energía que consume se convierte en luz), al unísono que da un sinnúmero de luz con un bajo consumo de energía y una vida extendida. La luz se genera al pasar la electricidad por las capas de material semiconductor que están en el chip de LED. Son fríos al tacto.

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Las causas del estudio sobre la iluminación en el coche

La iluminación de los automóviles forma una parte del círculo de seguridad de los automóviles, adjuntado con los frenos, el cinturón de seguridad o los neumáticos, entre otros muchos elementos. De ahí que, los autores del estudio, FESVIAL y Lumileds quisieron poner el foco en el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español (unos 13 años de media) y de qué manera influyen la iluminación de esos automóviles en la seguridad vial. Los inconvenientes de visibilidad, frecuentemente causados por la carencia de luz en la vía, son en especial peligrosos al amanecer, al atardecer, a lo largo de la noche o en ciertas condiciones climatológicas (lluvia, nieve o niebla).

El propósito último es mentalizar al conductor sobre la relevancia de llevar unas luces correctas en su vehículo. Para esto, se hicieron entrevistas on-line a 600 personas de entre 18 y 65 años, repartidas proporcionalmente según sexo, edad y comunidades autónomas.

El cuestionario, conformado por 25 cuestiones, se encontraba dividido en tres bloques:

  • Relevancia y opinión de los conductores de los sistemas de iluminación y su relación con la seguridad vial.

  • Conocimiento y opinión de la iluminación LED en relación a otros sistemas de iluminación.

  • Experiencia de cambio de luces y/o sistemas de iluminación. La vinculación con el taller.

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