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Las furgonetas, protagonistas de la nueva campaña de vigilancia de la DGT

Furgonetas protagonistas de la nueva campaña de vigilancia de la DGT

  • Se establecerán puestos de control en carreteras, especialmente en carreteras convencionales y cerca de áreas industriales, sitios de carga y descarga y centros comerciales.
  • En 2019, los camiones estuvieron involucrados en 10,974 accidentes, lo que resultó en 209 muertes.
  • El número de matriculaciones de este tipo de vehículos se ha duplicado en los últimos 8 años, de 54.700 en 2012 a 124.023 el año pasado.
  • La conducción distraída es el primer factor concomitante en los accidentes que involucran a víctimas en camiones, y una cuarta parte de los muertos no usaban cinturones de seguridad.

Las furgonetas, protagonistas de la nueva campaña de vigilancia de la DGT

 

En 2019, los camiones estuvieron involucrados en 10,974 accidentes, resultando en 209 muertes, de las cuales 80 fueron ocupantes de camiones y 129 estuvieron involucrados en accidentes que involucraron a otros vehículos o peatones.

Este dato, sumado al incremento en el número de matriculaciones de furgonetas debido al desarrollo de algunos e-commerce en los últimos años, ha llevado a la Administración Estatal de Transporte a centrarse en este tipo de vehículos. En 2012 se registraron 54700 camiones, el año pasado 124,023 camiones, alcanzando 2,5 millones de vehículos, solo superados por el turismo y las motocicletas.

Durante esta semana, el personal del equipo de tráfico de la Guardia Nacional fortalecerá el seguimiento y control de los camiones que tienen establecidos puntos de control en la vía, especialmente en los puntos de control regulares con mayor siniestralidad y los puntos de control regulares cercanos a centros comerciales y áreas industriales. Lugares y lugares de carga y descarga.

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Los agentes de ATGC comprobarán la velocidad, la documentación del vehículo y del conductor, la mercancía que se transporta, si el conductor conduce bajo presencia de alcohol y drogas o si ha superado la correspondiente inspección técnica del vehículo, todo lo relacionado con el tráfico rodado. seguridad.

En la introducción del evento, Álvaro Gómez, responsable del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT, señaló la importancia de centrarse en la furgoneta durante una semana, que es un número cada vez mayor de vehículos que aparecen en la carretera, especialmente en las ciudades donde se encuentra el producto. Producido Entrega dentro de la última milla.

“Sabemos  que la conducción distraída es el primer factor concurrente en los accidentes con víctimas en los que está implicada una furgoneta, que 1 de cada 4 ocupantes fallecidos de estos vehículos en vías interurbanas no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente o que en el 10% de las furgonetas implicadas en los accidentes mortales en vías interurbanas tenían la inspección técnica caducada” ha añadido


SINGULARIDADES DE UN TIPO DE VEHÍCULO CADA VEZ MÁS UTILIZADO

•  Conducir una furgoneta no es lo mismo que conducir un automóvil, incluso si ambos se conducen con el mismo permiso de conducir. En comparación con otros vehículos, la furgoneta tiene diferentes características de potencia y funcionamiento, lo que es diferente no solo en términos de conducción sino también en términos de tasa de accidentes.

•  Visibilidad: El gran tamaño de este vehículo reduce en gran medida su campo de visión, especialmente en retrovisor y puntos ciegos.

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•  Las regulaciones que se aplican a los vehículos de transporte de mercancías pesadas no se aplican a los vehículos ligeros (como camiones). No tienen cámara de tablero ni limitador de velocidad, por lo que su conductor puede conducir durante muchas horas y el agente no puede verificarlo.

•  Los camiones y los automóviles de pasajeros tienen diferentes límites de velocidad. Estos pueden variar según el tipo de vehículo y la carretera por la que se conduce.

•  Distracción: El hecho de que los vehículos se usen a menudo para transportar artículos para el trabajo puede causar distracciones mientras se conduce.

•    La altura de las furgonetas también es diferente, por lo que es importante estar muy pendiente de la información que pueda encontrarse sobre la misma en pasos subterráneos, puentes, garajes, barreras. Esta mayor altura, hace que el centro de gravedad sea más alto y les hace más inestables y más sensibles a los vientos laterales.

•    El peso total de estos vehículos es 2 o 3 veces mayor que el de un turismo, hecho que afecta a la conducción y no siempre se tiene en cuenta.  Cada vehículo tiene una masa máxima autorizada que no se puede sobrepasar. El reparto de la misma dentro del vehículo es muy importante para que éste responda correctamente ante frenado y trazados de curvas. Además, es vital en caso de accidente, tanto para la persona que ocasiona el accidente como para los ocupantes de los otros vehículos implicados.

•    Estado de los neumáticos: Los vehículos relacionados con un uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de las furgonetas. Es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo. Se recomienda que la profundidad de las ranuras tenga como mínimo 3 milímetros. El límite legal es de 1,6 milímetros.

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