La nueva normativa sobre el cinturón de seguridad y su uso

No valen excusas, el cinturón es un seguro de vida

· El veintitrés por ciento de los que fallecieron mientras viajaban en automóvil o camión en el año 2018 no usaban el cinturón de seguridad.

· En caso de haberlos usado, por lo menos el 50% de los que murieron (92) podrían haber logrado mantenerse vivos…

· Destacando el bajo uso de los cinturones de seguridad en los autobuses (20%)

· El nuevo proyecto de reforma de la Ley de obtención de permisos por puntos aumenta a 4 los puntos que deben ser deducidos por no usar el cinturón de seguridad o por niños en dispositivos de sujeción para niños.

· Los menores de una altura de 135 cm o menos deben sentarse en los asientos de atrás

Muchas de las veces que escuchamos a parientes o amigos: que voy muy cerca, que voy a una velocidad muy baja, no es importante para la ciudad, que en los asientos de atrás no es tan útil o que no dispongo de sillas suficientes para todos, sin embargo, yo llevo a los pequeños al extra-escolar?

Tal vez, no sólo ha oído hablar de algunos de estos tópicos, pero se siente identificado en la realidad y todavía considera que el uso del cinturón de seguridad es inútil.

Son algunas de las disculpas empleadas tanto por los 185 muertes el 23% cuando en 2018 circulaban en coche o en furgoneta, y por los más de 305 accidentados en el momento de la hospitalización, que en el momento del siniestro no utilizaron el cinturón de seguridad.

Si llevaran abrochados sus cinturones, la mayoría de las víctimas mortales 92 se habrían salvado.

Uso cinturón de seguridad normativa

No valen excusas, el cinturón es un seguro de vida

Con la intención de disminuir la tasa de accidentes y considerando el hecho de que la totalidad de los especialistas nacionales e incluso los internacionales en materia de seguridad en carretera señalan que el cinturón de seguridad es el mejor seguro de vida en un medio de transporte.

La Dirección General de Tráfico lanza a partir de aquí y a lo largo del año una operación de supervisión y vigilancia del elemento que ha permitido salvar un elevado número de vidas en la carreteras

Puesto que su empleo es uno de los principales aspectos de las normas de seguridad en las carreteras de la Unión Europea, las policías de circulación de otros países integrantes realizarán esta campaña en sus respectivos países.

La DGT además ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para que la policía municipal pueda concienciar y controlar el uso que se hace en las ciudades, donde el uso del cinturón es reducido.

Un mismo final, tres objetivos para conseguir el uso del cinturón de seguridad

Para comprobar el uso del cinturón de seguridad, se emplearán todas las medidas disponibles en la DGT: 

El personal de la DGT verificará en la calzada que todos los pasajeros de los automóviles tengan el cinturón de seguridad puesto y que en el de los menores de edad se utilice el sistema de retención infantil adecuado a su estatura y su peso.

También se intensificará la vigilancia del uso de helicópteros y dispositivos no tripulados aéreos.

Una vigilancia informatizada por medio de las 225 cámaras situadas en la misma vía, el 60% en carreteras tradicionales y el 40% restante en carreteras de elevada densidad de circulación.

Dichas videocámaras, como las de control de velocidad, son preparadas para verificar el correcto y apropiado uso del equipo, y si no está debidamente amarrado, se genera automáticamente una denuncia que será recibida por el propietario del automóvil.

Uso del cinturón de seguridad en España

De acuerdo con los resultados del programa ESRA (Encuesta sobre las actitudes de los ciudadanos en la carretera), llevado a cabo en 38 países, el 80% de los ciudadanos españoles afirman que ha utilizado el cinturón de seguridad como si fuese un buen chofer durante el pasado año, el 81% admite que lo ha usado en calidad de copiloto en el asiento de delante del vehículo y el 70% como pasajero en los asientos de atrás del automóvil.

image

Cinturón de seguridad también en los  autocares

La regulación exige igualmente el uso de cinturones de seguridad en los autobuses equipados con este elemento.

A partir de octubre de 2007 es una obligación para los autobuses matriculados tener el cinturón de seguridad instalado.

No obstante este requisito, sólo el 20% de los viajeros de autobús lo utilizan, de acuerdo con el estudio sobre el uso de cinturones de seguridad en los autobuses de la Fundación Mapfre.

Por otra parte, el informe señala que el uso de este elemento disminuye las heridas de gravedad hasta en un 42% y en caso de fallecimiento en un 47%.

No usar el cinturón de seguridad en autobuses que sí lo llevan es una infracción grave por la que el pasajero tendrá que pagar.

¿Quiénes están exentos de usar el cinturón de seguridad?

En España el uso del cinturón de seguridad es una obligación, a excepción de algunas salvedades que se encuentran reguladas en el Código General de Circulación vigente desde 2003.

En la actualidad se está estudiando la compatibilidad de algunos de estos casos: 

  • El de los examinadores o instructores de la conducción de automóviles en circulación. 
  • El de la exoneración de los conductores al dar marcha atrás o aparcar.
  • El de la exoneración del servicio de transporte de mercancías. 

Por el momento, la DGT ha efectuado un análisis de comparación de las distintas normativas que rigen en los Estados de la Unión Europea.

No están obligados a utilizar el cinturón de seguridad como norma general

El caso de las exclusiones y no están obligados a utilizar el cinturón de seguridad, como norma general.

Por regla de carácter general, los conductores están exentos del uso del cinturón en todas las carreteras cuando realizan la maniobra de marcha atrás o de estacionamiento y los que certifican por razones de salud grave o de discapacidad que están excluidos de su uso. 

¿Están obligados a usar cinturón de seguridad los pasajeros de un taxi?

Igualmente, y únicamente en las carreteras de la ciudad, los taxistas estando siempre en servicio, estos, y solamente en la ciudad, pudiendo transportar pasajeros con una estatura de menos de 135 cm. sin usar ningún dispositivo de retención debidamente homologado. 

Modificación en la ley de permiso por puntos

En cuanto a los pasajeros de los vehículos que conocen las ventajas de los cinturones de seguridad y no desean utilizarlos.

la Dirección General de Tráfico está elaborando una propuesta de enmienda de la Ley de obtención de puntos y una de las modificaciones propuestas consiste en aumentar de 3 a 4 el nº de puntos que se deducirán por el hecho de su no utilización.

Cinturón de seguridad para niños

Aunque es importante la utilización de los cinturones de seguridad por parte de los adultos, en el caso de los niños es fundamental el uso adecuado de los sistemas de retención para niños, cabe aclarar los niños que suben a un automóvil, el adulto es el responsable de su seguridad.

Existe la creencia de que el niño tiene que tener una determinada edad y se preguntan ¿desde que año es obligatorio el cinturón de seguridad? para esto la normativa dice esto:

image-1

La normativa española exige que los menores de 135 cm o menos de altura que viajen en un vehículo, aparte de hacerlo con el sistema de retención infantil adecuado a su tamaño y peso, tal y como exige la ley, han de estar obligatoriamente situados en los asientos traseros de los coches, excepto:

1. Cuando el automóvil no está equipado con asientos traseros

2.    Si todos los asientos traseros ya se encuentran cubiertos por otros niños con las mismas características.

3.    Donde no es posible la instalación de todos los sistemas de retención infantil en estos asientos traseros.

Únicamente como consecuencia de ello, los niños pueden estar en el asiento delantero del automóvil, aunque siempre utilizando el mismo sistema de retención homologado para su tamaño y peso.

De acuerdo con el Código de Circulación, los dispositivos de retención para niños se instalarán siempre en el vehículo de manera que cumplan las especificaciones del fabricante, en las que se especificará cómo y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de manera segura.

Documentación adjunta

No valen excusas, el cinturón es un seguro de vida 148,69 KB

Fuente…

Califica este artículo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *